Buscar en el blog de Andrés Cifuentes

domingo, 16 de diciembre de 2007

Motivacion


Hace tanto tiempo que ya no recuerdo, aquel día que tuve el primer impulso de escribir unas lineas y publicarlas en internet, ese dia como todos los demas se paso en un parpadeo. Consecuencia de este problema de percepción del tiempo y el pobre manejo de prioridades, la tarea se pospuso, se pospuso ... varias veces y finalmente hoy un día común y corriente mientras planeaba la lista de cosas para hacer en el 2008, tome la decisión de simplemente abrir el Blog y empezar antes de que acabe este año.


Quien soy?

Mi trabajo en Eforcers como "Project manager" me consume la mayor parte de mi tiempo y energías, casi diría yo 16 de las 24 horas del día, el resto no se muy bien a que las dedico pues son realmente pocas las cosas que puedes hacer en tan poco tiempo a altas horas de la noche, creo que se las dedico a mis relaciones personales y familiares.

Pongo entre comillas Project manager por que desde hace 7 años ese es mi cargo, pero mis responsabilidades van mas alla de lo que haría un director de proyectos en una empresa de tecnología normal. Con eso dicho aclaro que soy una persona con un perfil bastante tecnico a pesar de mi experiencia en las relaciones personales producto de mi trabajo, soy Ingeniero de Sistemas (1996) y Especialista en construcción de software (2003) de la Universidad de los Andes.

Por que escribo?

Siempre he tenido una debilidad por los cuadernos, cuando entro a una papelería o almacen de artículos de oficina veo los cuadernos, quizas sea por un trauma de infancia, una deficiencia alimenticia u otra razon aun más profunda, es una necesidad impulsiva que solo se satisface con la compra de alguno. Estos cuadernos normalmente los lleno con ideas desordenadas, tareas pendientes, pensamientos, oportunidades de negocio, mejoras en proceso, descripción de actividades, en fin toda clase de información que solamente cuando cambio de cuaderno recibe una ojeada antes de ser abandonada a su suerte en "El archivo".

Esta introducción a la justificación de por que escribo simplemente me lleva a la conclusión que escribo por que necesito poner en el papel (Digital) lo que pienso, para que no se pierda, para que no pierda el sentido que puede tener, sea bueno o malo quiero que mas gente lo lea, opine, me apoye, me contradiga, una idea en mi cabeza o su equivalente en mi cuaderno no trasciende por que no se comparte, publicándola aquí se perpetua y si solamente una persona la lee cumple con su objetivo.

Sobre que escribo?

Como exprese anteriormente tengo esta idea de escribir en la cabeza desde hace mucho tiempo, así que mas o menos tengo claros los temas, bueno macro-temas, sobre los que quiero escribir: Tecnología, Proyectos, Viajes y Vida.

Tecnología, con mas de 10 años de experiencia laboral espero poder aportar algunas de las cosas que he aprendido, tips, guias y demás conocimiento principalmente sobre Procesos y metodologías de desarrollo, Programación (Php, Java, Javascript) Desarrollo de aplicaciones web (Html, Css, Xml), Bases de datos (Oracle, Mysql, Postgresql) y Sistemas Operacionales (Linux, Os X)

Proyectos, durante este tiempo he trabajado en cerca de 80 proyectos de desarrollo web y estoy seguro que en cada uno he aprendido por lo menos una lección particular, este campo abarca desde como presentar una propuesta correctamente hasta como firmar el acta de entrega, incluyendo todo el ciclo de vida del proyecto.

Viajes, todos queremos conocer el mundo y probablemente lo vamos conociendo una esquina de él a la vez, así que cada viaje quiero describir mis impresiones y vivencias, mitos y realidades, desde una visión muy subjetiva y particular, pero absolutamente real. (Espero adicionalmente poder dejar fotográficamente documentado este tema).

Vida, en ese tiempo que no estamos trabajando, también tenemos algunas opiniones o ideas que quisiéramos compartir con mas gente, seguramente lo hacemos con las personas mas cercanas, creo que vale pena también explorar mas allá del círculo de amigos y familiares, proponer lo que pensamos sobre cosas especificas de la vida a otras personas, de otras culturas, tendencias políticas, formaciones académicas, gente a la que normalmente no tendríamos acceso, para escuchar sus opiniones y no seguir pensando que el mundo es este pañuelo que por ahora conocemos.

Andrés Cifuentes
Diciembre 16, 2007