Buscar en el blog de Andrés Cifuentes

viernes, 27 de junio de 2008

Trabajando sobre Fedora 9, Mac OSX, Windows Vista



Aprovechando el viaje a Estados Unidos para asistir a Google IO 2008, finalmente decidí comprar un portátil nuevo, aunque no estaba en la lista y me había prometido a mi mismo que no cambiaría el portátil hasta que realmente lo necesitara, el consumismo americano y las ofertas de "Memorial Day" me hicieron dar el brazo a torcer.

Por menos de $1.000 USD conseguí un Portátil HP Pavillion dv2810us con suficientes juguetes para entretenerme (AMD Athlon 2Ghz dual core, 3Gb Ram, 250Gb HD, 14.1" Widescreen, Puertos ...) de paso tuve mi primera experiencia con Windows Vista pues venia instalado, y casualmente por esta época cumple un año en el mercado. Sistema operativo al cual le había sacado el cuerpo por los comentarios y experiencias reportadas en todos los sitios de tecnología, así que me había mantenido puro e inmaculado al quedarme en Windows XP y Mac OSX.

Proyecto

En realidad lo que tenia en la cabeza era instalarle Linux, Fedora o Ubuntu, ya que definitivamente la madurez de este sistema operacional esta en el punto que podemos usarlo realmente como sistema primario, sea cual sea el uso que le damos a nuestro computador.

Entonces tengo esta idea para desarrollar un pequeño proyecto y de paso demostrar, primero que soy capaz de escribir mas frecuente en el blog y segundo que puedo documentar a cabalidad un proceso.

El objetivo del proyecto es documentar todas las herramientas y utilidades que voy encontrando, para remplazar el software que tenía en el Windows XP por unas o varias equivalentes que me funcionen en los tres sistemas operativos que ahora tengo, Fedora 9, Mac OS X (Tiger) y Windows Vista.

Justificación

Los que me conocen saben que soy bueno para buscar herramientas, soluciones especificas, encontrar pequeñas utilidades, evaluar varias alternativas y finalmente escoger una solución basado en algunos criterios. Así que aprovecharemos esta capacidad analítica para dejar documentado e intentar mantener actualizada la lista de herramientas que se deben tener para las actividades cotidianas en las que usamos el computador como herramienta de apoyo.

Objetividad

En todas las discusiones sobre comparar estos sistemas operacionales (Windows, Os X, Linux) normalmente veo que las personas se lo toman de forma muy apasionada, siempre salen los fanáticos del uno y del otro a exponer los argumentos mas rebuscados para decidir por que uno es mejor que otro, en mi caso quiero aclarar que no soy un "fanboy" de ninguno. Hace mas de dos años me pase de XP a Os X y siempre he tenido algún Linux por ahí. Así que siento, muy sinceramente, que puedo hacer análisis y recomendaciones imparciales.

Apesar de esto, quiero dejar claros los puntos y las preferencias en la selección de las aplicaciones, para que todo sea completamente transparente desde el principio:
  1. Entre algo abierto (Open source) y algo gratis, prefiero algo abierto, entre algo gratis y algo pagado, prefiero algo gratis, entre algo costoso y algo económico, prefiero algo económico ... siempre y cuando ese algo sea comparable.
  2. Entre algo que haga muchas cosas mediocremente y algo que haga una sola bien, siempre prefiero la segunda.
  3. Entre algo que tenga muy buena presentación y algo que sea promedio, siempre prefiero el primero.
  4. Entre algo que funcione en todos los sistemas operacionales igual y algo que funcione en uno solo, prefiero el primero.
Finalmente y para la claridad del ejercicio, no le veo ningún problema a pagar por una aplicación o una utilidad, o equivalentemente realizar una donación a una organización que soporte una solución abierta.

Compromiso

El compromiso es: generar una entrada nueva en el blog por cada una de las aplicaciones, con objetivos específicos, que voy poniendo en los portátiles. El punto de partida sera el sistema operacional. Sin embargo hay algunas cosas del proceso que vale la pena describir y gastarle un tiempo a dejarlas documentadas, como el proceso de instalación de la tarjeta wireless Broadcom 4310 sobre el Linux Fedora 9, que sera el tema de mi siguiente blog.

Sin mas por decir y con tanto por hacer entonces iniciare esta maratonica tarea pues tengo apenas 2 meses para completar la selección, no sin antes decir que esta entrada en el blog la estoy escribiendo usando la red inalámbrica, en Firefox 3, sobre Fedora 9.


Andrés Cifuentes

Julio 1, 2008

1 comentario:

  1. Mas de un año despues el panorama de los sistemas operativos ha cambiado completamente, este post lo podria volver a escribir y remplazar por Fedora 11, Mac OSX Leopard y ... Windows 7.

    Esto es solo una demostración de la volatilidad y la velocidad de este mercado.

    Aunque fue un fracaso la escritura de las entradas en el blog, no por que no haya tenido los tres sistemas funcionando o no haya encaontrado herramientas que valiera la pena compartir, fracaso el proyecto por que el tiempo pasa mas rapido en el mundo real que en el "virtual".

    ResponderBorrar