Buscar en el blog de Andrés Cifuentes

Cargando...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Como organizar la biblioteca de iTunes

Como alguna vez lo he expresado hay cosas en las que demuestro mi formación de Ingeniero, 5 o 6 años de cuadriculación intensiva no se pierden fácilmente, una de ellas ha sido con el manejo de los MP3 en mi computador personal. Como muchos de los que llevamos algunos año en Internet, he pasado por todo, desde las primeras versiones de Napster hasta comprar música por iTunes y ahora por Amazon. Aunque evidentemente la mayor parte de mis MP3 son "Ripiados" de los Cds o "Prestados" por algún amigo siempre trate de tener organizada la información de la biblioteca.


Antes de iTunes

La organización de la biblioteca de música en cierta forma esta ligada al reproductor que se utilice, antes de usar iTunes seguía fiel a Winamp, aunque no deje de probar con el Windows Media Player, Music Master, ... y demas reproductores que se han puesto de moda. En esa época con tener organizada la biblioteca basado en el nombre del archivo era suficiente, Artista - Cancion.mp3, sin embargo a medida que crece la biblioteca se requiere mucho mas, ahora tener el genero, el año y otra información que supuestamente se encuentra en los meta-tags de los archivos es indispensable.

Para organizar la información de los meta-tags en este esquema había encontrado un software que me pareció muy bueno, moodlogic.com, este servicio sube una firma de cada una de las canciones y con base en esta obtiene el nombre de la canción, artista, algunas veces el álbum y otra información. (Sin embargo por el modelo del proyecto funcionaba bien para música en ingles, pero no ayudaba mucho para música en español)

Luego de tener los meta-tags en la biblioteca usaba una aplicación para renombrarlos u organizarlos en carpetas. El resto se dejaba manualmente al proceso de hacer las listas de música y aleatorio sobre genero.

Después de iTunes

Luego vino el iPod y nos obligo a pasarnos a iTunes, lo que tampoco resolvió el problema de la organización de los MP3, mi biblioteca después de una fiesta es un desorden pues pusimos alguna música de cds, otra de una memoria USB, copiaron otra a "Mi Música" y por supuesto termino así:


Ahora para organizarla de nuevo el proceso será similar al que usaba el esquema anterior solo que con nuevas herramientas, los pasos que seguiré son:
  1. Descargar e instalar el programa para corrección de tags.

    Visite la URL [http://musicbrainz.org] seleccione uno de los productos, en mi caso uso IEatBrainz pues tengo OS X, pero se puede usar Classic Tagger si esta en windows y obtendrá los mismos resultados.


  2. Corrección de tags en la biblioteca o en las canciones seleccionadas.

    Aquí dependiendo de la procedencia de sus canciones o la cantidad que haya adicionado, seleccione automática o manualmente que canciones quiere verificar los tags, debido a que el proceso puede ser lento la recomendación mia es que si marcó mas de 200 canciones haga este proceso en la noche pues se toma su tiempo, yo deje verificando mas o menos 1500 y en la mañana ya estaban "taggeadas".

    Bueno, nada es perfecto, pero algo que me resuelva el 90% de mis problemas es mas que una ayuda, como veran "Todo, todo, todo" de Daniela Romo no esta en la base de datos, pero si quiero colaborar puedo yo mismo llenar esa información en el sitio y así colaborar con el proyecto, sin embargo con esta canción no lo haré, pero si encuentro alguna de Sade, tengan la seguridad que llenare hasta el último detalle.
  3. Renombramiento de los archivos MP3

    Aunque ya no es muy importante tener correctamente nombrados los archivos pues iTunes trata de organizarlos de acuerdo a su esquema de (Artista, Álbum, Canción) en directorios dentro de iTunes Music, yo realizo el proceso de renombramiento para fácilmente identificar los MP3 duplicados, pues al renombrar masivamente obtengo un lista informando que los archivos ya existen. Para esta tarea uso TriTag de [http://www.feedface.com].


  4. Eliminación de la música duplicada

    iTunes tiene una opción para eliminar las canciones duplicadas, en el menu la opción Visualización > Mostrar duplicados

  5. Re-creación de la biblioteca

    Si su biblioteca, como la mía termino con demasiadas canciones con una admiración (!) antes del nombre de la canción como se ve en la imagen, seguramente por que iTunes no puede encontrar el archivo, la recomendación es seleccione todas las canciones luego eliminelas, cuando iTunes le pregunte si desea eliminar los archivos, escoja No.

    Tenga en cuenta que perderá la información relacionada con cantidad de reproducciones, puntuación, y fecha de la ultima reproducción, así que si ya tiene información en su biblioteca esta información organizada, no ejecute este proceso, simplemente realice la eliminación manual.

    Finalmente vuelva a crear la biblioteca seleccionando la opción del menú, Archivo > Importar.

  6. Automatización de actividades

    En la pagina de Doug's Applescripts for Itunes  [http://dougscripts.com/itunes/] hay una serie de scripts que nos ayudan a automatizar algunas tareas en el Itunes, por ejemplo borrar las entradas que no tienen un archivo relacionado, eliminar las canciones duplicadas y muchas mas .
     
  7. Organización adicional (Tips)

    Adicionalmente comparto algunos de los tips que he encontrado y usado para mejorar la organización de la biblioteca de iTunes.
    1. A medida que crecen las listas de reproducción en nuestra biblioteca de música podemos agruparlas en carpetas y subcarpetas de iTunes.
    2. Una de las formas más sencillas de crear listas de reproducción es usando las listas inteligentes, que no son otra cosa que listas de reproducción en las que se definen las características que deben reunir los archivos, como por ejemplo un artista o una fecha y el programa selecciona todos los temas de la biblioteca que cumplen estas características.
    3. Para editar la información de varias canciones se deben seleccionar cada una de las y luego usar manzanita + i y ahí se modifican los datos que quieras para distintas canciones de una sola vez.



Andrés Cifuentes
Creado: Febrero 20, 2008 / Actualizado: Marzo 3, 2010