Buscar en el blog de Andrés Cifuentes

viernes, 15 de febrero de 2008

Reunión de cumpleaños


Desde hace varios años por esta época (Mediados de Enero) he realizado una reunión, agasajo, fiesta, rumba o como quieran llamarlo con motivo de mi cumpleaños, a estas alturas de la vida se ha convertido en un evento que todos me recuerdan y preguntan qué fin de semana se llevará a cabo. Quiero contarles un poco de la historia de estas reuniones y luego responder la pregunta mas común que me hacen las personas la primera vez que van a la fiesta ... Por que?


Inicio

Casualmente esta tradición no inició con una fiesta de cumpleaños, en realidad fue el grado, si señor, el grado de "Ingeniero de sistemas y computación", era 1996, el segundo semestre, después de casi 7 años en la Universidad finalmente me gradué, por lo tanto había un motivo de magnitud suficiente que ameritaba una celebración.

En ese año y para esa primera fiesta los preparativos fueron complejos. Por recomendación de mi Abuelita, había que darle de comer a los invitados, costumbre que tristemente se ha perdido en nuestra sociedad. Los platos mas comunes según ella recuerda y créanme que a pesar de sus 89 años se acuerda de muchas cosas - particularmente de lo que está relacionado con la comida -, eran populares el arroz con pollo o la económica pasta con salsa bolognesa para cumplir con el requisito.

Yo pensaba en algo mas sencillo que no involucrara tanta logística, así que entre las opciones posibles escogí comida Mexicana. La elección fue Tacos, si, así de fácil, tortillas de maíz, tomate picado, cebolla picada, fríjol refrito, lechuga, queso rallado, carne molida y pollo desmenuzado. Me acuerdo bien que tenia contadas las tortillas, lo que no impidió que algunos de los invitados las reutilizaran para poder repetir comida.

Sinceramente no recuerdo bien qué dimos de tomar, tocaría preguntarle a mi abuelita - que seguro se acuerda -, me imagino que aguardiente o ron porque era lo mas baratico, pues el presupuesto estaba bien ajustado. La locación fue un enredo por que hice dos fiestas una el sábado y la otra el domingo, la primera en la residencia familiar y segunda en casa de una tia.

Historia

De cada reunión seguro que hay alguna anécdota que contar, la máxima creo que fue la vez de la pelea callejera, sin quedarse atrás la del mexicano que llevó Julio que "murió" tomando tequila con nosotros, el dia que había partido de Rascalaveras al domingo siguiente 8:00 a.m. y nos fuimos en el Volkswagen ocho, La vez que los despertó "Freddy" el doberman rojo que teníamos de mascota y nadie se atrevía a levantarse, la ultima vez que se quedaron hasta las 9:00 reclamando los tamales que había prometido en el correo. Cada una daría para una historia completa, pero los que han estado seguro recuerdan esas y muchas más.

Creo que he fallado dos años desde la primera, si mi memoria no me falla en ambas ocasiones estaba por fuera del país, en varias ocasiones se ha adelantado, atrazado, juntado con otros eventos, he tenido que pedir prestado... pero siempre superando las dificultades se ha llevado a cabo, y hemos disfrutado y compartido con mis compañeros, mis amigos, mis familiares y uno que otro colado.

La logística se ha simplificado sustancialmente, ahora el plato es lechona, empecé con una para 70 y la que pedí esta vez fue de 150. Viene con sus respectivos platos desechables, arepas, tenedores y servilletas. Por el lado del trago también se ha refinado el proceso, dos barriles de cerveza grandes son la cuota y el dispensador que por cosas de la vida ahora hace parte del patrimonio familiar mantienen a la gente ocupada hasta entrada la madrugada.

Por qué?

Quizás el por qué ha cambiado con los años pero esta vez me he dado cuenta el verdadero motivo que me lleva a organizar el evento. Siempre pensé que lo hacía porque, en la infancia, mi cumpleaños era un poco diferente. A mediados de Enero normalmente estábamos en la finca así que la celebración era sencilla y aunque incluía los componentes básicos de la celebración (Torta, velas, bombas, regalos, serpentinas ...) no era comparable con la de los compañeros que me invitaban durante el periodo escolar.

En realidad el motivo es meramente circunstancial, no se trata del cumpleaños, básicamente se trata de crear o mantener vivos ciertos vínculos con las personas que conozco, y entre ellas mismas, se trata de generar un espacio diferente a el espacio en que estamos acostumbrados a interactuar, es darle la oportunidad a la gente de expresarse en aspectos diferentes, quizas más funcionales en términos de la vida.

Después de la celebración siempre termino con un par de amigos más y estoy seguro que el refuerzo afectivo que nos da la fiesta, a los que participamos, es suficiente para que pasemos otro año sin perder ese vinculo, cualquiera que sea.

Andrés Cifuentes
Febrero 15, 2008

1 comentario:

  1. Recuerdos de las “reuniones de cumpleaños” de Andres son muchos e indelebles.
    Y aun con el inexorable correr del tiempo, que hace que la lista de las cosas que se extrañan de Colombia se haga mas corta, el fútbol y la reunión con amigos es algo que siempre estará presente.

    ResponderBorrar